domingo, 29 de mayo de 2011

Los Saberes de mis Estudiantes

Los Saberes de mis Estudiantes

Escrito “Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”. Para hacerlo se valdrán de la información que contiene el andamio “Tipos de uso de Internet”, además de integrar que “estrategia” harán para aprovechar lo que ya saben; consulten directamente al grupo cómo sería esta estrategia, escriban cómo llegaron a los acuerdos, quiénes harán cada actividad y qué se enseñará. Que se note en el escrito que fue una idea de todos (maestro y sus alumnos).
1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
ü  Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
ü  Para comunicarme con los compañeros por medio de diferentes programas Conversaciones.
ü  Internet como medio de comunicación con gente que se encuentra a grandes distancias.
ü  Descargas canciones de diferentes artistas de mi país y de otras partes del mundo.
ü  Para hacer comprar en diferentes tiendas que ofrecen sus productos en internet.
ü  Subir y descargar vídeos de mis amigos.
ü  Consultar páginas de autores reconocidos y bajar libros gratuitos.
ü  Participar en foros sobre diferentes temas.
ü  Hacer amigos por internet.
ü  Bajan videos del You Tube.

2) Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener

Ø  Asistencia técnica y profesional
Ø  Localizar lugares geográficos en el mundo.
Ø  Para descargar programas (software) para tareas escolares, Editores de Vídeo, etc.
Ø  Descargar actualizaciones para la computadora y teléfonos celulares.
Ø  Jugar en línea con sus mis amigos.
Ø  Intercambiando diferente información con tus conocidos por medio de Redes Sociales.
Ø  Consultar noticias.
Ø  Consultar blogs para obtener información.
Ø  Invitan a sus amigos visitar su “MetroFlog” para compartir fotos, videos y comentarios.
Ø  Envían y reciben mensajes a través de su correo electrónico.


3) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Es interesante saber como los estudiantes utilizan la Internet, ya que a partir de ahí podemos aprovechar esos saberes en el aula, implementando estrategias y aprovechando que los jóvenes utilizan las computadoras motivados por el uso del internet, aunque no la usan precisamente con fines académicos, por lo que, es necesario diseñar actividades especificas en nuestra planeación  didáctica, que permita encausarlos para que utilicen dicha herramienta en tareas e investigaciones académicas al buscar información específica, incluso sugerirles las direcciones para cada tema y motivarlos para que por medio del correo electrónico intercambien tareas, o envíen directamente al maestro y así incrementar sus conocimientos académicos, otra estrategias para construir el conocimiento y que ya se esta llevando a la practica es buscar información, seleccionarla, imágenes y seleccionarlas, a fin de hacer una presentación en power point para presentar sus proyectos. Estas actividades pueden incluir la realización de WebQuest, etc.
Para lograr lo anterior es importante dosificando al estudiante la importancia del uso de las tecnologías para su aprovechamiento académico y su crecimiento personal en beneficio propio y de la sociedad, lo cual se lograría habilitando la sala de computación del EMSaD  al cien por ciento la cual disponen de 20 equipos en red con servicio de Internet, aunque con algunas limitaciones de velocidad, por tener un servicio de microondas (antenas repetidoras) reducido y solo está al servicio de los alumnos en el turno.
Subir ejemplos de solución de problemas y ejercicios para que los resuelvan los alumnos.
Consultar blogs de temas relacionados con la asignatura para su exposición en clase.
Realizar actividades con juegos interactivos de la asignatura y subirlos a la red.
Buscar libros y materiales didácticos en la red que sirvan de consulta para temas de la asignatura.
Crear videos educativos con apoyo en presentaciones de Power Point y subirlos a la red para ser vistos y analizados por el grupo.
Descargar guías de estudio, tutoriales y/o manuales para prepararse en los exámenes de la materia (material adicional).
Crear blogs de comunicación entre el grupo para apoyarse en el estudio de temas específicos de la asignatura.
4) ¿quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Es responsabilidad de su servidora enseñarles a subir y a bajar información de internet, buscar información confiable en la red, así como, mostrarles como se crea material didáctico de la asignatura e intercambiarlo con sus compañeros, utilizando la red.
Como una forma de moviliza saberes disponibles en nuestros jóvenes incluso los maestros podemos aprender de los alumnos compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje como propugna Jordi Adell. Considerando lo anterior se propone hacer equipos con alumnos monitores para que apoyen a sus compañeros en la realización de los trabajos, considerando que algunos tienen más habilidades  que otros en el uso del Internet.
Esta tarea formativa constituye una prioridad para la Educación Media Superior y su prioridad implica aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero además, y de manera importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible.
Todos los equipos participaran en la consulta de un tema en especifico y se lo pasaran entre ellos atreves del internet en documento adjunto para que cuentes todos con la información, también se presentara en la clase en diapositivas de PP, así mismo se pasaran información de las páginas web, bloggers, wikis  en donde realizaron las consultas de los temas tratados, esto con la finalidad de cumplir el ejercicio.

Vicky Avalos

2 comentarios:

  1. Estimada Victoria no cabe duda que es una historia de vida el cómo llegamos a hacer docentes, en muchas ocasiones pareciera que es nuestro destino. Llegar a ser docente ha sido una oportunidad a mi parecer de dejar huella y de trasformar.
    ¡Saludos!
    BERE

    ResponderEliminar
  2. Compañera Vicky muy interesante y descriptivo los saberes sobre tecnologia de tus estudiantes, que creo coinciden con los de todos nuestros alumnos la mayoria comenta que entra a "perder el tiempo" o porque "no tiene nada que hacer"... a traves de estas nuevas herramientas podemos interactuar mas con nuestros alumnos y hacer que ellos participen y se interesen mas como es el caso de los blog.
    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar